Saldo final del enfrentamiento entre sicarios y fuerzas federales: 3 muertos, 6 heridos y 7 detenidos
Por Víctor Álvarez Chávez
Las pérdidas por el incendio en 110 locales, incluida la tienda de autoservicio Comercial Mexicana, provocado por sicarios durante el enfrentamiento que sostuvieron con elementos de las fuerzas federales la madrugada del lunes en la periferia de Acapulco, asciende a más de 600 millones de pesos, informaron representantes de los establecimientos afectados.
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC), elementos del Ejército, Policía Ministerial y Policía Preventiva enfrentaron a un grupo de hombres armados cuando éstos provocaban un incendio en el Acatianguis que lideraba Antonio Valdés Andrade, líder de ambulantes ejecutado el mes de octubre del año pasado.
Durante el enfrentamiento perdieron la vida un elemento del Ejército, y dos sicarios, además resultaron heridos un militar, un ministerial, un preventivo y un civil, y fueron detenidos 7 agresores, de los cuales también resultaron con heridas de proyectil de arma de fuego y a quienes les aseguraron armas de alto poder y tres vehículos en los que pretendían darse a la fuga.
Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 04:30 horas en las instalaciones del Acatianguis, que se ubican en el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, junto al centro comercial siniestrado a consecuencia de las explosiones de las granadas lanzadas por los sicarios.
La dependencia estatal informó que cuando los agresores se daban a la fuga, a bordo de tres camionetas, iniciaron un tiroteo con el personal de la Base de Operaciones Mixtas que realizaba un recorrido como parte de la prevención del delito, acción que concluyó alrededor de las 07:00 horas.
En el lugar personal de Protección Civil del estado, en coordinación con el escuadrón de bomberos municipales, de inmediato realizaron labores para sofocar los incendios, mientras que los vehículos y armas aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad federal.
A su vez, el reporte del Hospital General “Donato G, Alarcón”, indica que en el transcurso de la atención de emergencias se atendieron a 3 militares que lesionados por armas de fuego y uno de ellos se tuvo que intervenir quirúrgicamente debido a la gravedad de las lesiones.
Por su parte el generente de la empresa comercial, Fracisco Cuevas Sánchez, informó que de acuerdo a un recuento de daños que sufrió la tienda, los daños en total ascienden a más de 400 millones de pesos.
Consideró que la compañía, a pesar que cuenta con el seguro contra siniestros ya declaró ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de la Colonia Zapata, contra quienes resulten responsables.
Explicó que las pérdidas en mercancía fueron totales, porque el siniestro afectó todos los departamentos y principalmente los de ropa, calzado, abarrotes, ferretería, electrónica, cómputo, llantas, frutas y legumbres, panederia, tortilleria, domésticos entre otros más.
Uno de los dirigentes del Acatianguis, quien pidió el anonimato por temor a represalias por parte del grupo armado, comentó que las pérdidas en mercancía de 23 puestos comerciales ascienden a 200 millones de pesos.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.