Le quitan documentos oficiales, entre ellos su charola de diputado
Fuente: SNI
Elementos del Ejército Nacional agredieron a golpes y detonaron tres balazos para amedrentar a Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, a quien despojaron de su charola de diputado, credencial de elector y licencia de conducir en la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de Guerrero.
Por esa razón, Soto Ramos se asumió como un “indocumentado”, e hizo responsables a los soldados del mal uso que se le pudiera hacer a sus identificaciones.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 24 de abril, cuando Soto Ramos se retiraba de las instalaciones de la Expo Tecpan 2011 y fue interceptado por tres unidades militares que le indicaron que sería objeto de una revisión de rutina.
La inspección se realizaba con normalidad, hasta que un elemento que vestía una camiseta negra y bermuda, saltó de una de las camionetas militares y comenzó a insultarlo cuando se identificó como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.
“Echó madres, azotó la puerta de mi coche y de manera grosera comenzó a pedir mis documentos, cuando unos profesores que me acompañaban le preguntaron la causa de su actitud me aventó dos patadas y un golpe a la cara”
En el jaloneo se accionó un arma en tres ocasiones, dos disparos fueron hacia el aire y uno al piso, con la intención de amedrentarlo.
Dijo que los soldados se trasladaban en las unidades con matricula 819147 y 819031, asegurando que nunca se opuso a la revisión, reconociendo que los militares realizaban su trabajo, pero dijo no entender la causa de la agresión.
Por eso, anticipó que presentará una queja la ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) y promoverá una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se proceda contra el militar que lo agredió directamente.
Expuso: “En estos momentos estoy indocumentado porque no tengo ni me identificación del Congreso local, tampoco la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) ni mi licencia de conducir, ya se las llevaron los soldados”.
Señaló que si eso le pasa al presidente del Congreso local, el ciudadano común se encuentra expuesto a más abusos.
Indicó; “por eso haremos la denuncia ante la Codehum, no por mí, sino porque seguramente eso le está pasando a muchos ciudadanos que por miedo se quedan sin denunciar los abusos que los mandos castrenses realizan en su contra”.
En días pasados, locatarios y clientes de bares establecidos en las inmediaciones de la Expo Tecpan, denunciaron la incursión de efectivos militares que les despojaron de pertenencias y dinero en efectivo, por lo que se promovió una denuncia ante la Codehum en la visitaduría de la Región Costa Grande, la cual quedó radicada en el número de expediente CODDEHUM-CRCG-029-2011.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.