Por Staff de Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- El nivel de aprobación del presidente mexicano, Felipe Calderón, se situó en el 52% en el trimestre 17 de su gestión -de un total de 24-, el nivel más bajo de todo su mandato, según un sondeo difundido el martes por la compañía encuestadora Consulta Mitofsky (CM).
El resultado es 2 puntos inferior al obtenido en el trimestre anterior; mientras que en el otro extremo el 46% dice no aprobar el trabajo del mandatario mexicano, lo que representa un incremento de 3 puntos porcentuales frente a la última medición.
La encuesta, realizada mediante entrevistas a 3.000 mexicanos mayores de edad, revela que en forma espontánea uno de cada tres mexicanos (35%) menciona la inseguridad como el principal problema de México, "porcentaje no sólo mayor a todas las mediciones de este sexenio sino incluso a las de este siglo", señaló CM.
En cambio, para los demás el principal problema del país es la crisis económica (18,5%), el desempleo (14,2%), el narcotráfico (9,4%), y la pobreza (8,5%).
La mención a la crisis económica como principal preocupación obtuvo su menor valor en lo que va del Gobierno de Calderón (2006-2012), "nueva evidencia de que dejó de ser la principal preocupación", señaló Consulta Mitofsky.
"Por primera vez en la historia de todas nuestras mediciones nacionales, preocupan más los aspectos relacionados a la inseguridad que los de la economía, tendencia que se veía venir desde noviembre de 2010", detalló la firma encuestadora.
El 62% de personas afirma que "las cosas se están saliendo de control" y sólo el 33% considera que el mandatario tiene las riendas del país.
Para el 84% de los ciudadanos la economía del país está peor que antes y para el 15% mejor, aunque comparado con el dato obtenido hace un año, el porcentaje de los que la juzgan de manera adversa disminuyó 3 puntos porcentuales.
También disminuyó la percepción de crisis en México, que al inicio de 2011 es menor a la que se advirtió en 2009 y 2010. En un año bajó de 61% a 57% el porcentaje que dice que el país vive hoy en esa situación.
Por su parte, el 56% considera que el país va por el rumbo equivocado y el 37% por el correcto.
De 0 a 10 los encuestados dieron al gobernante mexicano una calificación de 6,5 puntos y el área mejor calificada de su Administración en este momento, aún por arriba del combate a la delincuencia (39%) y la educación (36,8%), es la atención a la salud con el 41%.
El inicio del quinto año de Gobierno "fue uno más de los periodos complicados para el presidente Calderón; el tema de la inseguridad y de la violencia ligada al combate contra el crimen organizado ha tomado niveles nunca alcanzados en la preocupación ciudadana de tal manera que todo logro de la macroeconomía no ha sido calibrado ni festejado por la población", concluye el sondeo.
Mitofsky cuenta los trimestres de Gobierno de Calderón a partir de diciembre de 2006, cuando el funcionario asumió el poder.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.