Fernando Polanco Ochoa/IRZA
CHILPANCINGO.- El Comité de Administración del Congreso local no fue consultado para la compra e instalación del sistema de 18 videocámaras (circuito cerrado) que fueron instaladas en pasillos, salas y en el recinto legislativo.
Tampoco se les ha entregado un informe completo de la compra que ordenó el presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista, Faustino Soto Ramos y mucho menos les han presentado la factura que sustente legalmente la adquisición.El diputado presidente del Comité de Administración del Congreso local, Esteban García García reveló que hasta este miércoles no tenían conocimiento de la compra de ese equipo, cuánto costó y a qué empresa se la compraron.
“Se supone que todas las adquisiciones del Congreso tienen que pasar por este Comité y más cuando es de esta magnitud (circuito cerrado), tenemos que evaluar, analizar los contratos y adquisiciones y la verdad fue (la compra) sin el consentimiento del Comité de Administración”, reveló el diputado Esteban García García
Dijo en entrevista que también quieren saber “las razones de la premura de la adquisición” que operó el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, el director de Comunicación Social, Ossiel Pacheco Salas y el de Finanzas, Alejandro Luna Vázquez.
Señaló que por alguna razón, que desconocen, los involucrados en esa operación tenían el interés de “agilizar la adquisición”, sin consultarlos como órgano intermediario de las compras y arrendamientos del poder Legislativo.
Informó que ya programaron una reunión del Comité de Administración con la Comisión de Gobierno para que les informen detalladamente lo relativo a la compra de las cámaras porque “existen irregularidades” en la adquisición del equipo.
-¿Incurrieron en una irregularidad e ilegalidad?-Se le preguntó.
-“Pues tiene que ser porque no acudieron a la aprobación del Comité”, contestó.
El legislador perredista reveló que ante las sospechas que ha generado la presunta compra irregular del equipo de videocámaras podría intervenir la Auditoría General del Estado (AGE) para revisar la compra e instalación del equipo, así como a la empresa que las vendió, los montos y sustentado en la legalidad.
La empresa que vendió el sistema de videocámaras (circuito cerrado) al Congreso local “Construcciones Risob S.A de C.V.” se dedica a la construcción y renta de maquinaria pero no al ámbito de la tecnología de audio y video, mucho menos de circuito cerrado.
Agencia de Noticias IRZA documentó en base a documentos oficiales que esa empresa está dada de alta en el padrón de contratistas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal.
Ganó una licitación pública en la delegación Xochimilco, Distrito Federal para la reparación y mantenimiento de edificios públicos, demarcación de donde el presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos fue delegado, misma que actualmente se encuentra participando como empresa contratista en el Distrito Federal para las obras que ejecutarán en este 2011.
Al respecto el diputado Esteban García García dijo que esa es la principal confusión que ha surgido entre los legisladores, porque la empresa que presuntamente vendió el equipo que nada tiene que ver con ese giro, pues se dedica a la edificación, “por eso estamos pidiendo el informe y nos justifiquen por qué recurrieron a esa empresa”.
Sobre el mismo tema el vocal del Comité de Administración del Congreso local, el diputado perredista, Carlos Álvarez Reyes afirmó que la empresa que presuntamente vendió las cámaras no se dedica a ese giro.
“Es como una empresa que vende material hospitalario venga a hacer esta carretera” dijo en referencia al libramiento a Tixtla de cuota que inauguró este miércoles el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “saltan las dudas”.
Espera que muy pronto los convoque el presidente del Comité de Administración, Esteban García García para analizar ese tema.
Afirmó que si el Comité de Administración no fue consultado en la compra de ese equipo de videocámaras entonces existe una “irregularidad porque nosotros tenemos que aprobar las inversiones” y en caso de que se comprueben las presuntas irregularidades “tenemos que aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
-¿Todo lo que compre el Congreso tiene que pasar por el Comité? se le preguntó.
-Tenemos que dar nuestra aprobación efectivamente.
Álvarez Reyes se comprometió a que una vez que les presenten la información sobre la compra de las 18 videocámaras que ordenó el presidente de la Comisión de Gobierno, Fasutino Soto Ramos presentará un informe.
Al perredista se le preguntó sobre la operación en medios de comunicación que hace el director de Comunicación Social del Congreso local, Ossiel Pacheco Salas quien desde sus oficinas y pese a que representa un cargo institucional convoca a conferencias de prensa de diputados perredistas con fines políticos pese a que fue nombrado por todas las fuerzas políticas representadas en el poder Legislativo, Álvarez Reyes lo lamentó.
El lunes, Pacheco Salas convocó a una conferencia de prensa que ofrecería en un céntrico resturante de esta capital el martes la “gente que apoyó al diputado Evodio Velázquez Aguirre” al cargo de presidente del PRD.
“Creo que la Dirección de Comunicación Social como se había distinguido nos daba cobertura a todos, no debe varias esa política y en caso de que esté variando lo vamos a señalar y lo vamos a corregir”, sentenció.



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.