Por Staff de Redacción/Reporte Especial
Fue un sábado de pesadilla. Y un domingo de indignación y coraje.
El sonar constante de armas de fuego irrumpió la tranquilidad de vecinos de las colonias Garita, Quebradora, Providencia, Loma Bonita, 20 de Noviembre, La Cima, Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero.
Fue un sábado de pesadilla. Y un domingo de indignación y coraje.
El sonar constante de armas de fuego irrumpió la tranquilidad de vecinos de las colonias Garita, Quebradora, Providencia, Loma Bonita, 20 de Noviembre, La Cima, Lázaro Cárdenas y Vicente Guerrero.
Desde las 4:20 de la tarde del sábado se escucharon constantemente las ráfagas mortales de "cuernos de chivo" (AK-47), Galil (R-15) y escuadras 3.80 y 9 milímetros.
El resultado: Tres sitios de taxi baleados con saldo de cuatro heridos, dos de ellos graves.
Los hechos del sábado
Testigos aseguran que hombres armados en camionetas y vahículos compactos que circulaban a alta velocidad "como locos" accionaron sus armas en repetidas ocasiones.
Primero en La Garita. Dirigieron los disparos contra el sitio de taxis que se localiza junto a la iglesia. Aquí no hubo heridos.
Más arriba, a la altura de la colonia 20 de noviembre dispararon contra el módulo de policía que se ubica junto al mercado, donde hace sitio un grupo de transportistas de taxis y camionetas. Ahí hirieron a Oscar Ponce de 23 años de edad.
Los pistoleros que se transbordaban en al menos cuatro unidades de color azul, blanco, negro y un taxi amarillo con blanco -según testigos-, tras dar la vuelta en La Cima también accionaron las armas contra varios negocios ubicados a la entrada de la colonia Loma Bonita, dode se encuentra otro sitio de taxis. Aquí resultó herida Maricruz Martínez de 19 años de edad.
La caravana bajó nuevamente hasta La Garita donde accionaron nuevamente sus armas los pistoleros dejando heridas a dos personas más, quienes por sus propios medios se trasladaron a recibir atención médica.
La situación provocó el cierre de los negocios desde La Garita Hasta La Cima, por el pánico y temor entre la gente disminuyó también también el tránsito de vehículos y pocas personas caminaban por las avenida Ruiz Cortínez, Cuauhtémoc y Carretera federal México-Acapulco.
Los hechos del domingo
Cuando platicaba con otras personas frente a una miscelánea ubicada en la parte alta de la Calle Diez, de la colonia Cuauhtémoc, fue ejecutado a balazos el policía turístico Jesús Alberto Ibarra Velázquez, quien contaba con 28 años de edad, según quedó asentado en la averiguación previa Tab/Moz/01/184/2011.
la víctima se encontaba franco y fue sorprendido por los criminales, uno de los cuales le disparó a quemarropa con una pistola calibre 3.80, para posteriormente darse a la fuga. Una mujer que se encontraba cerca resultó herida y fue trasladada para su atención médica a un hospital cercano.
Más tarde, alrededor de las 5:40 horas, los vecinos de la cerrada Ometepec de la colonia La Laja vivieron momentos de pánico, cuando sujetos a bordo de una unidad que no pudo ser identificada dispararon contra un domicilio donde supuestamente venden droga.
Los ocupantes de la vivienda repelieron la agresión y resultó muerto un joven, cuyocadáver fue levantado por el Servicio Médico Forente pasadas las 7 de la tarde.
Cabe destacar que en el transcurso del día, vecinos de varias colonias de los alrededores de Acapulco reportaron varias balaceras, sin embargo los uniformados llegaron tarde a todos los llamados de auxilio.
Este domingo se reportó también el deceso del comerciante Guillermo Balderas Cruz, de 36 años, quien resultara herido en la balacera ocurrida en el Bar "Las Nenas", sumando 12 el número de víctimas mortales.
Este domingo se reportó también el deceso del comerciante Guillermo Balderas Cruz, de 36 años, quien resultara herido en la balacera ocurrida en el Bar "Las Nenas", sumando 12 el número de víctimas mortales.
Las balaceras ocurren a diario
En un recorrido por las colonias La Laja, Garita y La Cima, comerciantes y residentes que pidieron el anonimato manifestaron su desconfianza y temor.
"En cualquier momento sigue uno de nosotros", dijo con el miedo reflejado en el rostro una mujer de 30 años, propietaria de un desolado restaurante.
Una estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (AUG), vecina de La Quebradora, informó que diariamente se escuchan balazos a cualquier hora del día, de la noche y de la madrugada.
"Esto ya es cotidiano, ya no es noticia que ocurran estas balaceras desde La Garita hasta La Cima, lo que sí da coraje es que maten a gente inocente, mientras se maten entre ellos, los narcos, pues todo está bien... pero que no se metan con la gente que nada tiene que ver en sus negocios ilícitos", añadió la futura licenciada en psicología.
Otras personas abordadas consideraron sospechoso que nadie le ponga un alto a los delincuentes que se pasean como "Juan por su casa", según dice un mecánico quien asegura haber atestiguado varios tiroteos en los que participan incluso hombres a bordo de ruidosas motocicletas.
La gente está intranquila
El sábado amaneció diferente para mucha gente que supo de la masacre que cobardamente cometieron desconocidos a la media noche en el bar "Las Nenas" de Las Cruces.
Fueron diez ejecutados y cuatro heridos. La cifra de los muertos aumentó a 11 por la tarde.
El domingo crece la indignación por las balaceras ocurridas el día anterior, y la suma de los acontecimientos que han dejado pasmada a la sociedad por la muerte de niños inocentes.
Días antes ejecutaron en la colonia Simón Bolívar, perteneciente a la Delegación Emiliano Zapata, a una abuelita y a sus dos pequeños nietos de 2 y 6 años.
Un día des pués encuentran a una joven mujer ejecutada en el interior de un volkswagen, junto a ella su menor de 4 años.
La noticia de ambos casos, generó coraje, rabia e impotencia en los ciudadanos.
El miedo se apodera de la gente, al saber también, por voz de los mismos estudiantes, que los matones andan merodeando las escuelas primarias y secundarias de la zona suburbana.
Y la intranquilidad llegó, justificadamente, a miles de hogares de acapulqueños, gracias a las caravanas de la muerte que siembran el trerror en la periferia de Acapulco.
A los matones todo mundo los mira arriba de los vehículos. Difícilmente pasan desapercibidos.
Paradójicamente, las caravanas son invisibles para los cuerpos de seguridad federal, estatal y municipal que recorren las calles de Acapulco.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.