Advierte Zeferino a colaboradores que no protegerá corrupción - Libertad Guerrero Noticias

Advierte Zeferino a colaboradores que no protegerá corrupción


El gobernador en uno de los actos
que encabezó ayer.

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

CHILPANCINGO.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reconoció que su administración sí tiene observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondientes al ejercicio fiscal 2009, pero no detalló en qué áreas de su gabinete.
Reveló que derivado de esas observaciones será necesario iniciar procesos administrativos en el caso de dos o tres temas que tienen pendientes, pero negó detalles sobre quiénes iniciarían esos procesos y a qué áreas corresponden.
Informó que por la tarde de este jueves se reuniría con funcionarios de su gabinete y con representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde realizarían la revisión final de las irregularidades en su administración.
Apenas había dicho lo anterior al ser entrevistado al término de la “firma del convenio de coordinación para la interconexión de oficinas del Registro Civil y entrega de formatos para registros de nacimiento gratuitos” celebrado en la sala de los ex gobernadores del edificio Centro del Palacio de Gobierno, Torreblanca Galindo se deslindó de las presuntas irregularidades financieras en las que hayan incurrido sus funcionarios, sobre todo, en las Secretarías de Salud y Educación.
Dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría General del Estado (AGE) comprueban que incurrieron en malversación y desvío de recursos financieros que se les castigue “duro, en eso no hay miramientos”.
Añadió que sanciones contra funcionarios ha habido, seguirá habiendo y dejarán las sanciones administrativas correspondientes para que la próxima administración cumpla con sus responsabilidades.
Pidió que se comparara el número de inhabilitaciones que ha hecho su gobierno contra funcionarios que han incurrido en irregularidades financieras con los gobiernos priistas que le antecedieron.
Al mandatario estatal se le preguntó hasta en tres ocasiones por qué no habilitó el helicóptero que adquirió con recursos de la Secretaría de Salud como ambulancia aérea para la atención de mujeres embarazadas pero ignoró los cuestionamientos.
La compra del helicóptero marca Agusta AW119MKII, matrícula XC-LKX, número de serie 14722 que le costó 36 millones de pesos a la Secretaría de Salud del estado en el año 2009, estaba originalmente planteada para atender emergencias de mujeres en peligro por embarazo, emergencias por desastres naturales y para acceder a zonas incomunicadas, pero la aeronave es utilizada por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
Del incendio registrado en las instalaciones adjuntas de la Secretaría de Salud donde se encuentra el Programa del Seguro Popular y toda su información administrativa y contable ubicadas sobre el carril norte-sur del bulevar Alejandro Cervantes Delgado esquina con Prolongación Alegría, dijo que no tenía mayor información y que las investigaciones estaban en curso, instantes después dio por terminada la entrevista con un “ahí muere”.
Se le preguntó sobre la presunta venta de plazas docentes en la región Montaña y el mandatario negó que esté ocurriendo ese tipo de irregularidades.
Poco antes, Torreblanca Galindo aseguró que durante su gobierno no hubo otorgamiento de ninguna plaza docente que no tuviera techo presupuestal y que mucho menos permitió la venta irregular como se acostumbraba en otros gobiernos, aunque existen denuncias con documentos oficiales que demuestran lo contrario.
Recordó incluso que “metimos a alguien (a la cárcel) al principio del gobierno por vender plazas” y enfatizó: “en mi gobierno no se venden plazas”.
Señaló que si los dirigentes de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están coludidos con funcionarios, pidió a las personas que hicieron el señalamiento de manera anónima que presenten las denuncias ante instancias correspondientes.
“Le pediría a esa persona que hizo la denuncia, yo la recibiría, estoy dispuesto a recibirla, ojalá y venga y estoy dispuesto a guardar su anonimato con tal de darle seguimiento y meter a la cárcel o presentar a los responsables”, afirmó.
Cuando los reporteros le insistieron sobre el tema de la presunta venta de plazas a unos días de que concluya su gobierno comenzó a tararear en tono irónico: “¡La la la larala rala la, la, la (…) ¡ya no les hago caso!”, y luego accedió a tomarse una foto algunos invitados a su evento.
El gobernador, también encabezó la tarde de este jueves la “Entrega de unidades móviles de atención social para jornaleros agrícolas” en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno.
Fue acompañado por el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Eddy Alberto Martínez Alarcón, el secretario de Desarrollo Social estatal, Fernando Donoso Pérez, la diputada local del PRD, Lea Bustamente Orduño, alcaldes y empresarios.
Durante el evento llamó la atención que en la mampara del templete oficial instalado para el evento, donde se observó que la fecha, en el mes de marzo, la letra Z que utilizó en campaña, pero ahora, no color amarillo sino morado.
La Zeta estaba en un recuadro plastificado en color morado y era similar a la que utilizó el mandatario estatal en el proceso electoral de gobernador del 2005, impulsado por el PRD, PT y Convergencia.
Esa misma letra fue pegada debajo de la marca y logotipos oficiales de las nueve unidades móviles que entregó Torreblanca la tarde de este jueves. El gobernador ni funcionarios dieron detalles al respecto.
De las nueve unidades móviles, cinco servirán como estancias infantiles y cuatro para consultorios médicos diseñadas y pensadas para los niños de los jornaleros agrícolas de Guerrero.

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.